fbpx

ESPECIALIDAD EN ESTÉTICA FACIAL Y CORPORAL

RVOE-AE-099/2007 | SSNL/053/2006​

Descripción del Curso

Un aspecto joven y sano siempre ha sido el deseo de todos los seres humanos e incluso el anhelos de todos los seres vivos cuya juventud representa un medio de fuerza, atractivo y salud, por ello preservar la juventud o tener un aspecto joven es un deseo permanente entre las personas de nuestro tiempo, por ello la gran diversidad de técnicas que existen para este propósito es enorme y con una gran diversidad de técnicas, indicaciones, variaciones e incluso complicaciones que obligan a sistematizarlos para lograr un entrenamiento basado en la comprensión de fenómenos biológicos y en principios básicos de aplicación de estas técnicas y no la aplicación empírica de una determinada metodología.

De allí el ofrecimiento de opciones académicas que abarquen estos objetivos, permitiendo la ampliación de nuevas herramientas, tratamientos y protocolos de vanguardia, la especialidad en estética facial y corporal es ofertada por la universidad Kirei incorporada a la secretaría de educación bajo el código AE29072005/076200, centro de trabajo 19MSU0142L y estará regida por la autorización de la Secretaria de Educación del estado de Nuevo León por el reconocimiento de validez oficial REVOE-AE-099/2007 y la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recurso Humanos en Salud (CIFRHS) Dispuesto en tres (03) tetramestres, brindando al egresado un título para nacionales y extranjeros y optar a cédula profesional para quienes ejercen en la república mexicana.

Objetivo General:

La especialidad en Estética facial y corporal está diseñada para dar al médico las herramientas necesarias para diagnosticar, tratar, brindar tratamientos de belleza, remodelado facial, corporal y antienvejecimiento en alteraciones propias de los fenómenos de senectud. Una comprensión integral sobre estos fenómenos en las células y los tejidos con un énfasis en la practicidad de las opciones terapéuticas de vanguardia que están a la disposición del médico que oferta tratamientos de belleza.
Introduce al profesional de la salud en el creciente mercado laboral de la belleza, con ética, innovación, comprensión sistémica de los procesos involucrados, seguridad en su aplicación, capacidad y apertura para continuar los procesos de aprendizaje.

  • Conocer los elementos anatómicos y fisiológicos involucrados en el aspecto físico y la vitalidad humana. Los fenómenos de envejecimiento celular y tisular involucrados en la fisiología humana. Conocer los mecanismos de acción de la senectud y daño tisular y su manifestación física progresiva.
  • Desarrollar los conocimientos esenciales de la cosmetología, medicina estética y las herramientas básicas para el cuidado de la piel mediante métodos no invasivos.
  • Comprender y diagnosticar los elementos básicos de patologías cutáneas que conciernen al aspecto físico, la senectud, así como las consideraciones de una evaluación integral y planificación de las opciones terapéuticas disponibles.
  • Dominar el fundamento y uso de las herramientas estéticas y cosméticas de modo no invasivo o mínimamente invasivo como los activos de valor cosmetológico, la emisión de energía como el LASER o herramientas adyuvantes de aparatología en otros procesos médicos de carácter terapéutico o estético como la Radio frecuencia, Cavitación y sus distintas combinaciones, el adecuado fundamento de la mesoterapia con enzimas recombinantes en estética, etc.
  • Dominar las técnicas diagnósticas para la adecuada descripción de la morfología y topografía humana, comunicación acertada entre colegas, principios básicos y avanzados en clínica y cirugía sobre la morfología humana tanto facial como corporal.
  • Uso de herramientas terapéuticas como los Peeling de distinta profundidad, naturaleza química y física e indicación clínica, el uso de factores estimulantes como el plasma rico en plaquetas, uso de radiaciones estimulantes modeladoras de la fisiología cutánea como el Impeled Pulsed Light, luz LED, Pluma de plasma y Dermaplaning Etc.
  • Comprensión adecuada de las implicaciones medico legales y la relación médico paciente aplicada a la estética. Conceptos éticos indispensables para una práctica honesta y prolija. Conocimiento de los conceptos históricos que predominan en la estética, así como su evolución hasta la actualidad, psicología del paciente en busca de mejora física y su comprensión integral.
  • Dominar los aspectos terapéuticos de patologías cutáneas de gran relevancia para la estética como las secuelas de acné o daño tegumentario como las estrías atróficas, hipertricosis y las paniculopatias.
  • Dominar el uso de opciones terapéuticas avanzadas de mayor compromiso con los tejidos como el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), los Peeling profundos, uso de rellenos dérmicos autólogos como grasa, o sintéticos como el ácido hialurónico, poli láctico e hilos para la bio estimulación de polidioxanona y otros elementos para el tratamiento del daño por elementos extrínsecos e intrínsecos de la piel.
  • Identificar, diagnosticar y hacer las recomendaciones terapéuticas pertinentes ante la presencia de paniculopatias como la celulitis y sus complicaciones
  • Dominar las destrezas para una adecuada evaluación nutricional, capacidad para brindar adecuadas indicaciones dietéticas ya sea en defecto o exceso de la demanda proteico- calórica y como abordar algunas patologías de importancia clínica en la estética.
  • Tener la capacidad integral de combinar las distintas técnicas aprendidas en pacientes de forma óptima y oportuna.

Perfil del Aspirante

Está dirigido a personal del área de la salud egresados de instituciones reconocidas con título y cédula profesional para los nacionales, y para extranjeros que presenten título debidamente apostillado.

Perfil del Egresado

El profesional egresado de la especialidad en Estética Facial y Corporal es un profesional especializado con las destrezas necesarias para diagnosticar adecuadamente los distintos fenómenos del envejecimiento humano, aplicar adecuadamente tratamientos y terapias no invasivas o mínimamente invasivas con el fin de brindar con seguridad, ética, empatía y calidad al paciente que desea lograr un aspecto saludable y más joven. Comprender los fenómenos patológicos de los tegumentos y la piel, a fin de brindar tratamientos u orientación precisa a los pacientes que buscan ayuda ante el deterioro de su imagen corporal, ocupacional, nutricional y psicológico.

Duración: 1 año y 4 meses dividido en 4 tetramestres.

Horario: Miércoles de 6:00-8:30pm.
Próximo inicio: 17 de ENERO 2024

Método

La Especialidad en Estética Facial y Corporal está diseñada para ser impartida mediante una metodología académica dinámica, con un componente en línea que abarca gran cantidad de material teórico e ilustrativo con sus consiguientes asignaciones documentadas por los docentes en clases semanales de entre dos a tres horas y un componente práctico presencial a ser impartido en las instalaciones de la Universidad Kirei, donde se brindará al participante de contenido teórico práctico consistente en el refinamiento de las técnicas previamente impartidas y el adecuado dominio de procedimientos de embellecimiento y anti envejecimiento así como el tratamiento y orientación clínica de patologías de implicación estética. El contenido práctico será impartido por los docentes de la institución mediante prácticas supervisadas, clases magistrales y sesiones demostrativas en pacientes expresamente dispuestos para dicho fin, la presentación de casos clínicos y cualquier otra metodología necesaria ante las dudas que el participante exprese durante estos períodos de tiempo. Dichas prácticas serán dispuestas de forma periódica al final de cada tetramestre según el contenido impartido en el componente teórico de forma intensiva en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Temario

Primer Tetramestre

Asignatura: Anatomía General.

Anatomía de la piel
1. Estructura General
1.1 Origen embrionario
1.2 Capas de la piel y sus tejidos
1.3 Células de la piel
1.4 Fibras y tabiques subcutáneos.
1.5 Matriz intercelular.
1.6 Desarrollo etario y sexual.
1.7 Terminaciones nerviosas
1.8 Sub cutáneo.
2 funciones de la piel.
2.1 Homeostasis interna.
2.2 Inmunológica.
2.3 Termo reguladora.
2.4 Comunicativa, social y Sexual.
3 tipos de piel.
3.1 Escala de Fitckpatrick
3.2 Escala de Glogau

Senectud y diagnóstico
1.Desarrollo y envejecimiento celular.
2. Envejecimiento intrínseco y extrínseco.
3. Estrés oxidativo y celular.
4. Adelgazamiento de la piel y las almohadillas grasas.
5. Modificación ósea.

Asignatura: Introducción a la cosmetología.

Activos de valor cosmetológico.
 1. Átomos y Moléculas.
2. Activos cosmetológicos.
2.1 Epistemología e historia
2.2 Propiedades.
2.2.1 Principio activo.
2.2.1.7 Conservantes.
2.2.1.8 Contaminantes.
3. Clasificaciones según su función.
4. Función cosmética vs función terapéutica.
5. Presentaciones.
6. Transporte y Farmacodinamia
7. Penetración del principio activo.
8. Rotulación e Identificación.

Mascarillas
1. Concepto
2. Composición.
3. Funciones
4. Tipos.
5. Adecuada técnica de aplicación y retiro.
6. Contra indicaciones.

Formulaciones magistrales
1.Concepto.
2.Diferencia entre fórmula magistral y medicamentos en serie.
3.Historia de la formulación magistral.
4. Componentes de una fórmula magistral
5. indicaciones.

Trastornos de la pigmentación
1.Hiperpigmentaciones cutáneas.
1.1 Efélides.
1.2 Manchas hepáticas. 1.3 Melasma y cloasma.
1.4 Nevus.
1.5 Otros.
2. Etiología y evolución de las lesiones cutáneas.
Hipopigmentaciones
2.1 vitíligo.
2.2 Etiología, patogenia y evolución natural de la enfermedad.
2.3 Factores predisponentes y agravantes.

Trastornos de las glándulas sudoríparas
1.Conceptos de:
Hiperhidrosis.
2.Anhidrosis.
3.Bromhidrosis.
4.Cromhidrosis.
5.Síndrome de Sjogren.
6.Tratamiento de las hiperhidrosis y uso de toxina botulínica tipo A.

Acné
1.Concepto.
1.2 Epidemiología.
1.3 Etiología.
1.4 Patogenia.
1.5 Acné polimorfo juvenil.
1.6 Tratamiento Erupciones acneiformes por cosméticos y otros productos tópicos.
 2. Otras erupciones acneiformes.
3. Rosácea.
3.1 Epidemiología
3.2 Etiología.
3.3 Estadios clínicos.
3.4 Presentación y sintomatología.
3.5 Evolución natural de la enfermedad.
3.6 Tratamiento.

Rejuvenecimiento cutáneo
1.Evaluación de la piel.
1.1 Manejo de las escalas
2. Factores que predisponen y causan el deterioro de la piel.
3. Opciones terapéuticas para el tratamiento integral del rejuvenecimiento de la piel.

Asignatura: Aparatología y herramientas.

LASER
1. Teoría de la luz
1.1 Naturaleza de la onda.
1.2 Propiedades de la onda.
1.3Espectro electromagnético.
1.4 Luz visible.
2 Historia del LASER
2.1 MASER
2.2 LASER
2.3 Fundamentos físicos de la luz LASER.
3 aplicaciones de la luz LASER.
3.1 Tipos de LASER.
3.1.1 Según su medio activo
3.1.2 Longitud de onda
3.1.3 Radiación emitida
3.1.4 energía emitida
4. Uso de luz LASER en la medicina.
4.1 Efectos biológicos de la luz LASER
4.1.1 Estimulo celular
4.1.2 Estimulo angiogénico.
4.1.3 Estímulo reparador.
4.1.4 Foto termólisis
5 Usos estéticos de la luz LASER
5.1 Sobre la piel.
5.2 Sobre metabolismo.
6. Precauciones al usar la luz LASER
7. Complicaciones del uso de luz LASER
8. Contra indicaciones.

Radio frecuencia.
1 Principios físicos de la radio frecuencia.
1.1 Espectros visibles e invisibles de las ondas y espectro de luz y naturaleza del sonido
2 Usos biológicos de la radio frecuencia.
2.1 Unidades electro quirúrgicas.
2.2 Imagenología.
2.3 Radio frecuencia terapéutica y sus tipos
2.4 Efecto biológico de la radio frecuencia.
2.5 indicaciones.
2.6 Contra indicaciones.

Ultra sonido
1. Principios físicos del ultra sonido.
1.1 Transmisibilidad.
1.2 Ecolocación.  
2. Aplicaciones prácticas del ultra sonido.
2.1 Industriales.
2.2 Biológicas.
2.2.1 Diagnóstico
2.2.2. Terapéutico
2.2.2.1 Indicaciones.
2.2.2.2 Aplicación.
3. Contra indicaciones.

Cavitación
1.Principios físicos de la cavitación.
2.Aplicaciones biológicas de la cavitación.
3.Indicaciones de la cavitación en la paniculopatia y adyuvante quirúrgico.
4. Técnicas de aplicación de la cavitación.
5.Contra indicaciones.
6. Zonas prohibidas para la cavitación.

Hidro facial
1. Concepto.
2. Fundamento físico químico del hidro facial
3. Indicaciones.
4. Tipos de piel.
5. Método de aplicación.
6. Adyuvantes.
6.6 Contra indicaciones y precauciones.

Meso terapias
1. origen.
2. Características.
3. Acción.
4. Técnica de aplicación.
5. Ventajas
6. Inconvenientes
7. Uso de fármacos
8. Tipos de fármacos
9. Efectos adversos.
10. Indicaciones.

Segundo Tetramestre

Asignatura: Estructura de la piel.

Anatomía Topográfica y biotipos de cabeza y cuello
1. Biotipo
2. Crecimiento embrionario
3. Biotipos faciales y sus características.
4. Topografía facial.
4.1 Segmentación estético funcional del rostro
5. Proporciones faciales.

Anatomía Quirúrgica de la piel en cabeza y cuello
Cabeza y cuello
1.1 Planos faciales
1.2 Sub cutáneo
1.3 SMAS
1.4 Músculos de expresión facial
2. Irrigación facial
3. Inervación facial
4. Almohadillas grasas del rostro
5. Topografía facial y cervical
5.1 Zonas de riesgo del rostro.

Anatomía Quirúrgica y topográfica del cuerpo
1.Topografía quirúrgica corporal.
1.2 Tórax.
1.3 Abdomen.
1.4 Miembros superiores.
1.5 Miembros inferiores.
2. Irrigación sub subcutánea.
3. Inervación cutánea y distribución metamérica.

Asignatura: Historia de la Cosmetología.

Evolución de la estética
1. Concepto de belleza.
2. Epistemología
3. Belleza en prehistoria
4. Belleza en las antiguas civilizaciones
4.1 Egipto
4.2 Griegos y Romanos
4.3 Edad media
4.4 Época Victoriana
4.5 Actualidad
5. Factores que condicionan la belleza
5.1 Edad y Sexualidad
5.2 Moda
5.3 Cultura
5.4 Religión
5.5 Época
5.6 Medios de comunicación
5.6 Idiosincrasia y ambiente
6. Filosofía y propósito de la belleza.

Psicología de la belleza y autoimagen corporal.
1. Concepto de autoimagen
2. Importancia del aspecto físico entre los seres humanos.
3. Interpretación de la belleza como indicador de salud y fertilidad.
4. Trastornos de la apreciación de la belleza.
4.1 Depresión
4.2 Síndrome dismórfico
4.3 Anorexia y bulimia
4.4 Trastornos de ansiedad.
5. Conductas y abordajes.

Bioética Médica.
1.Moral y Ética.
2. Relación médico paciente.
3. Selección de pacientes.
4. Ética ante enfermedades infecciosas.
5. Desviación de la conducta médica estética.
6. 10 mandamientos del médico y cirujano.

Asignatura: Tratamiento facial básico.

Peelings.
11 Su historia
2. Indicación y objetivo de los peeling
3. Mecanismos de acción.
3.1 Fenómenos biológicos involucrados en el envejecimiento cutáneo.
3.2 Foto tipos cutáneos.
4. Tipos de peelings
4.1 Químicos.
4.2 Físicos.
4.3 Mecánicos.
4.4 Enzimáticos.
4.4.1 Queratinasas.
5. Preparación de los Peeling.
5.1 Niveles
5.1.1 Exfoliación.
5.1.2 Superficiales.
5.1.3 Medios.
5.1.4 Profundos.
5.2 Indicaciones pre procedimiento.
5.3 Métodos de Preparación.
5.3.1 Intrínseca.
5.3.2 Extrínseca.
6. Realización de un peeling.
7. Mantenimiento.
8. Complicaciones.
9. Contra indicaciones.

Impeled Pulsed Light
1.Concepto
2. Principios físicos.
2.1 Uso de longitudes de onda
2.2 Efecto biológico
3. Indicaciones del IPL.
3.1 Adecuada selección de pacientes.
3.2 Foto tipos cutáneos.
4. Uso correcto del IPL
5. Contraindicaciones y complicaciones
Plasma rico en plaquetas y plasmagel
1. Conocimiento de elementos formes de la sangre.
2. Histología y Fisiología de las plaquetas.
2.1 Factores estimulantes en las plaquetas.
3. Indicaciones del plasma rico en plaquetas.
4. obtención del sangre y plasma.
4.1 Preparación de muestras hematológicas.
4.2. Activación de plaquetas.
4.3 Aplicación del plasma rico en plaquetas.
5. Objetivos del uso del plasma rico en plaquetas.
6. Complicaciones
7. Contraindicaciones.

Micro puntura
1. Evolución natural de las fibras colágenas y elastina con la edad.
2. Principios de bio estimulación colágena y cutánea.
3. Adecuada evaluación de pacientes por las escalas de Glogau y Fitzpatrick.
4. Aplicación de micro puntura.
4.1 Rostro
4.2 Estrías.
5. Contraindicaciones.

Pluma de Plasma
1. Plasma como forma de energía.
1.2 Generación del plasma.
1.3 Propiedades electrónicas del plasma.
2. Efectos biológicos del plasma
2.1 Trabajo comparativo con la unidad electro quirúrgica.
3. Indicaciones de la pluma de plasma.
3.1 Ritidosis y elastosis.
3.2 Lentigos.
3.3 Lesiones cutáneas benignas.
4. Uso de la pluma de plasma
4.1 Preparación del paciente
4.2 Precauciones
4.3 Aplicación.
4.4 Cuidado posterior.
5. Contraindicaciones.
6. Complicaciones.

Dermaplaning
1.Fundamento físico y biológico.
2.Crecimiento cutáneo y recambio celular.
3. Aplicación técnica.
4. Coadyuvantes y post tratamiento.
5. Precauciones.

Luz LED
1.Significado de LED
1.2 Origen y principios técnicos.
2. Efectos biológicos de la luz sobre el ser humano.
2.1 Ciclo circadiano
2.2 Metabolismo de vitaminas.
2.3 Melatonina
2.4 Alimentación.
2.5 Estados de ánimo y salud mental.
2.6 Efectos de la atenuación de la luz o dimming.
3. Indicaciones en cosmetología.
3.1 Luz roja.
3.2 Luz amarilla.
3.3 Luz Azul.
3.4 Luz verde.
3.5 Combinaciones
4. Técnicas y su aplicación.
5. Precauciones y contraindicaciones.

Tercer Tetramestre

Asignatura: Patología Cutánea

Estrías.
1.Proceso natural de cicatrización.
1.2 Trastornos cicatriciales de la piel.
1.3 mecanismos de atrofia cutánea y pérdida de la elasticidad de la piel.
1.4 Evolución natural de la enfermedad.
1.4.1 Estría rubra.
1.4.2 Estría alba.
2.Métodos de mitigación de estrías.
Medidas dietéticas.
2.1 Medidas higiénicas.
3. Tratamientos mitigantes, de eliminación y ocultamiento

Celulitis
1.Concepto.
2.Paniculopatías de miembros inferiores.
2.1 Etiología de la celulitis en miembros inferiores. 2.1.1 Factores dietéticos.
2.1.2 Factores inflamatorios
2.1.3 Factores vasculares.
2.1.4 Factores hormonales.
2.1.5 Factores locales y genéticos.
3. Tipos de celulitis
3.1 Quística.
3.2 Edematosa.
3.3 Flácida.
3.4 Geloide Sub cut.
3.5 por Glicación.
4. Evolución natural de la enfermedad.
5. Tratamiento.

Hipertricosis
1.Hipertricosis y sus causas.
1.2 Manifestaciones clínicas.
1.3 Tratamiento.
2.Hirsutismo.
2.1Etiología
2.2 Patogenia.
2.2 Diagnóstico.
3.Diagnóstico diferencial
4. Tratamiento.

Secuelas de acné
1. Distintas secuelas de acné.
1.1 Cicatrices.
1.2 Quistes de inclusión.
1.3 Atrofia cutánea.
1.4 Discromías cutáneas.
2. Evaluación
2.1 Expectativas psicológicas.
2.2 Evaluación dermatológica.
3. Opciones terapéuticas

Linfo edema y lipo edema
Elastosis y Ritidosis
1.1 Ritidosis
1.2 Elastosis cutánea.
1.3 Crono envejecimiento.
1.4 Fotoenvejecimiento.
2. Síndrome de Ehlers-Danlos.
2.1 Daño molecular.
2.2Manifestaciones clínicas.
2.3Evolución natural de la enfermedad.
3.Etiología de la elastosis actínica.
3.1Fisiopatología.
3.2 Manifestaciones clínicas.
3.3 Elastoma de Dubrehuil.
3.4 Elastoma romboidal.
4. Opciones terapéuticas.

Asignatura: Estética corporal.

Peptonas de uso en estética.
1.Origen del uso de peptonas.
2.Naturaleza química.
2.1 Matriz extra celular
2.2 Formación y demolición
3. Función biológica.
3.1 Sostén.
3.2 Envejecimiento.
4. Aplicación.
5. Precauciones y complicaciones.

High Intensity Focused Ultrasound. (HIFU)
1.Selección y preparación del paciente adecuado para el uso del HIFU.
2.Aplicación de la técnica adecuada de HIFU
3.Manejo de adecuadas indicaciones ulteriores.

Nutrición
1. Concepto y objetivo
2. Nutrientes.
2.1. Macronutrientes
2.2. Micronutrientes
2.3. Agua.
3. Evaluación del estado nutricional.
3.1. Laboratorio de utilidad en la evaluación nutricional.
4.Trastornos nutricionales.
4.1 Obesidad y sobrepeso.
4.2 Desnutrición.
4.3 Malnutrición.
4.4 Dietas específicas.
5. Nutrientes de gran valor nutricional en estética.
6. Principios generales de la medicina ortomolecular.

Asignatura: Tratamiento facial avanzado.

Peeling
1.Concepto de peeling mecánico.
2.Cicatrices inestéticas y arquitectura de las cicatrices.
3.Trastornos de la cicatrización.
3.1 Atrofias
3.2 Hipertrofias
3.3 Queloides
4. Indicaciones
5. Mecanismos de acción del Resurfacing.
6. Técnica para la realización del peeling quirúrgico.
6.1 Preparación. Realización del procedimiento.
6.2 Cuidados posteriores
6.3 Mantenimiento del procedimiento.
7. Procedimientos coadyuvantes.

High Intensity Focused Ultrasound (HIFU)
1. Concepto.
2. Principios físicos del ultra sonido focalizado de alta intensidad.
3. Efectos biológicos del ultra sonido focalizado de alta intensidad.
3.1 Termólisis grasa.
3.2 Tensado del colágeno.
4. Indicaciones.
4.1 Facial
4.2 Corporal
5. Técnica de aplicación.
6. Complicaciones y contraindicaciones.

Toxina Botulínica
1.Origen de la toxina botulínica.
2.Naturaleza de la toxina botulínica
2.1 Tipos de toxinas botulínicas
2.2 Inmunología de la toxina botulínica.
3. Indicaciones clínicas.
4. Manejo y cadena frío.
5. Técnicas de aplicación de la toxina botulínica
5.1 1/3 superior del rostro
5.2 1/3 medio del rostro
5.3 1/3 inferior del rostro
5.4 Aplicación en el cuello.
5. Complicaciones.

Rellenos
1.Dinámica del envejecimiento facial.
2. Involución de los elementos de volumen del rostro.
2.1 Almohadillas grasas.
2.2 Elastosis cutánea.
2.3 Ritidosis.
3. Grasa autóloga.
3.1 Obtención, preparación y manipulación.
4. Ácido Hialurónico.
5. Indicaciones del uso de rellenos.
6. Técnicas de aplicación del ácido hialurónico.
7. Complicaciones y contra indicaciones del uso de rellenos.
8. Sustancias aloplásticas nocivas y proscritas para su uso en el organismo (Biopolímeros).